La Arquitectura Emocional

/
0 Comments


‘DE MATHIAS GOERITZ EN MÉXICO’

Es curioso saber que un alemán dejó algunas de las obras culturales más representativas de México, pero lo intrigante no recae sólo en el hecho de que fue extranjero, sino en que su obra logró alcanzar el subconsciente colectivo de los mexicanos. Se trata de Mathias Goeritz, uno de los escultores más importantes que ha visto nuestro país. Tan sólo hace falta revisar el paisaje de la Ciudad de México y su área metropolitana para darse cuenta de ello. La Osa Mayoren la explanada del Palacio de los Deportes, las Torres de Satélite en el centro de Ciudad Satélite, el Museo Expeirmental El Eco, los relieves de la Iglesia de San Lorenzo, entre muchas otras de sus esculturas son las que se esparcen por toda la capital de nuestro país.
La importancia de este personaje en nuestro país es de suma importancia para el paisaje urbano de la ciudad, y es por ello que desde junio de este año, el Palacio de Iturbide tiene una exposición que recorre la obra de este gran artista en nuestro país. Una exhibición que explora la obra de este artista desde su llegada a la Ciudad de México en 1952. Bocetos, maquetas, miniaturas, dibujos, esculturas y obras originales son lo que compone esta gran muestra que lleva el nombre de “El Retorno de la Sepriente: Mathias Goeritz y la invención de la Arquitectura Emocional”.




El título de la expo hace referencia a dos obras de Goertiz: el ensayo llamado Arquitectura Emocional: El Eco, publicado en 1954, y la escultura de La Serpiente, que actualmente resguarda el Museo de Arte Moderno. Ambas obras son parte pilar  del trabajo de este artista en nuestro país. El nombre esta muestra es atinado debido a que logra encasillar  a Goeritz a la perfección; por un lado, se encuentra la parte teórica detrás de sus obras, y por el otro, la conexión que tuvo con nuestro país.
Con más de una centena de piezas, esta exposición es imperdible para todo aquel que se quiera empapar de inspiración urbana y emocional. La exposición se desmonta al finalizar Septiembre.
Las acciones del Fondo Mixto de Promoción Turísticapretenden que la Marca Ciudad lleve por el mundo el mensaje de una CDMX cosmopolita, influyente, hospitalaria, rebosante de historia, con una gastronomía e infraestructura de primer nivel, garante de los derechos, la tolerancia y lugar ideal para desarrollar la industria de Turismo de Reuniones.
POR: Jose Ignacio via www.arca-lab.com


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.