Un año de arquitectura social: 5 propuestas de vivienda destacadas

/
0 Comments


A inicios de diciembre se dio a conocer que los no-artistas del despacho de arquitectura Assemble resultaron ganadores del premio Turner de arte contemporáneo 2015. Los jueces explicaron la anomalía como una oportunidad para acercarse a la regeneración y el planeamiento de las ciudades, en oposición a la gentrificación corporativa. Cuando el mercado del arte mira a la arquitectura social con tanta atención, ¿deberíamos celebrar o sospechar? 
Aunque la arquitectura de interés social no es una preocupación novedosa dentro de la disciplina, y tampoco garantiza calidad, nueva exploraciones de esta práctica han sido realizadas a lo largo del año. Uno de los problemas más urgentes a resolver en México es el de la carencia de vivienda digna y accesible. Repasamos 5 proyectos destacados de vivienda social, realizados en diferentes puntos geográficos, que proponen un acercamiento sensible, inteligente y participativo, hacia las diferentes sociedades que albergan.


Villa infantilUrko Sanchez
Yibuti, África
Yibuti, o la República de Yibuti, es un pequeño país en África asediado por la escasez de agua y la intranquilidad —hogar de bases militares de Estados Unidos y Francia, por su proximidad a territorios bélicamente conflictivos de África y Medio Oriente, piratas en el mar y militantes. En este contexto, el despacho de Urko Sanchez fue comisionado por la organización SOS Kinderdorf para desarrollar una villa infantil integrada por 15 casas. El complejo responde a las condiciones climáticas extremas del lugar, así como a las tradiciones locales. El proyecto se basó en tres principios: primero, sus calles interiores están diseñados de manera que los coches no puedan ingresar, formando así un ambiente seguro y peatonal. En segundo lugar, se privilegia al espacio público y de convivencia. Luego, la vegetación es parte esencial e integradora entre los espacios privados y los abiertos.
urko-sanchez-architects-SOS-childrens-village-in-djibouti-designboom-03

Prototipo de vivienda económica y sustentableTatiana Bilbao
Chiapas
En octubre de este año, como parte de la exhibición Full Scale Houses de la Bienal de Arquitectura de Chicago, Tatiana Bilbao presentó este prototipo de vivienda social con un costo de alrededor de 120 mil pesos por unidad. Cada casa es de 62 m² con la capacidad de duplicar el espacio, representando un área mayor a la de la mayoría de las casas te interés social en México, típicamente de 43 m² al ser la medida mínima exigida por las autoridades federales. En su primera fase, la casa está integrada por dos habitaciones, un baño, una cocina y una sala/comedor de 5 metros de altura. Cinco cuartos adicionales podrían ser agregados posteriormente. El diseño es el de una casa arquetípica (con dos techos inclinados) que se adapta a las necesidades climáticas del ambiente, mediante la construcción de un núcleo central hecho de materiales rígidos (bloques de concreto) y diferentes modelos perimetrales de materiales más ligeros y baratos (pallets de madera), permitiendo la ampliación futura de la casa sin dejar de preservar su apariencia exterior. En entrevista con Código, Bilbao señaló que 2 de estos prototipos ya fueron construidos en Chiapas y 20 más serán construidas s en Ciudad Acuña, al norte de México, a través de una iniciativa privada.
Mexico-House_Tatiana-Bilbao_Chicago-Architecture-Biennial_dezeen_1568_0
Tatiana Bilbao, Prototipo de unidad de vivienda social en Chiapas (2015). Cortesía de la arquitecta

S House 3Vo Trong Nghia 
Mekong Delta
Una vivienda prefabricada que puede ser ensamblada en sólo tres horas. Con una vida útil estimada de 30 años, costaría menos de mil dólares y está pensada para crecer conforme a las necesidades del usuario. Así, puede convertirse en un local comercial, un hogar o ambos. La estructura está hecha de ligero acero galvanizado y sus paneles exteriores están construidos de hojas secas, aunque el material puede variar de acuerdo a los recursos locales. El pedestal, constituido con el cimiento, está hecho de hormigón armado; así, la estructura de acero está aislada del suelo, asegurando su durabilidad incluso en un clima de alta temperatura y humedad.
Se trata de un proyecto para las clases de bajos ingresos en el área de Mekong Delta. Después de la construcción de dos casas de estudio que resultaron exitosas, el nuevo prototipo que mejora a estas propuestas anteriores fue construido en la ciudad de Ho Chi Minh. S House 3 propone mayor durabilidad, flexibilidad y su construcción es más fácil que los métodos convencionales por su peso ligero y su accesibilidad económica.
5_interior1


SECU, SICU y MACU: 3 viviendas experimentales de interés socialEstudiantes del Institute of Experimental Architecture del Bauhauys-Universitat Weiman y EIABC
Addis Adaba, África
Se estima que en 2025 la población urbana de la África subsahariana incrementará al menos en un 70%. Este acelerado crecimiento afectaría inevitablemente al sector constructor. En busca de soluciones, estudiantes del Institute of Experimental Architecture de la Bauhaus-Universität Weimar y el Ethiopian Institute of Architecture Building Construction and City Development (EiABC) trabajaron colaborativamente para construir tres prototipos de vivienda en una escala de 1:1. Estarían ubicados en Addis Ababa, capital de Etiopía y corazón de la hiperurbanización. Los nombres de los prototipos son SECU, SICU y MACU.
SECU sorprende por sus materiales, al estar hecho de paneles de paja de alta compresión, caucho, láminas de metal y madera comprimida. Fue construida en 3 meses y se extiende dentro de 96 m². SICU, por su parte, fue construida en sólo dos semanas con elementos prefabricados como hojas de madera contrachapada con eucalipto, más paneles de paja de alta compresión, madera comprimida, caucho y láminas de metal, entre otros. El espacio es de 30 m². MACU se basa en técnicas paramédicas de construcción —se trata de un tipo de diseño relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que permite manipular con mayor precisión el modelo. Por lo general, es realizado a través de software como Rhinoceros o Grasshopper.—y sus 36 m² fueron construidos en un día. Fue construida a partir de madera contrachapada de eucalipto.
00_Bauhaus_Experimental_Building_MACU
MACU

SECU
SECU

SICU
SICU

Vivienda esculturalLeibar & Seigneurin
Anglet, Francia
El proyecto de vivienda más reciente del estudio Leibar&Seigneurin fue diseñado para construirse en Anglet. Lo interesante es que se trata de una construcción “escultórica”, como mencionan los arquitectos. Se trata de una serie de estructuras blancas, monolíticas, que combina unidades de vivienda para la vida colectiva y/o individual. Una variedad de mobiliario exterior fue diseñado específicamente para el proyecto, ofreciendo un espacio público de calidad para sus habitantes. Cada vivienda, ya sea de tamaño grande, mediano o individual, está hechas de un bloque alargado, relativamente denso.
Screen Shot 2015-12-23 at 11.35.37 AM










You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.