Salvemos el Espacio Escultórico
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Lic. Rafael Tovar y de Teresa
Srio. de Cultura del Gobierno Federal
Srio. de Cultura del Gobierno Federal
Dr. Francisco López Morales
Director de Patrimonio Mundial del INAH
Director de Patrimonio Mundial del INAH
Dra. Nuria Sanz
Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México
Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México
A la comunidad artística y cultural, a todos los ciudadanos:
El Espacio Escultórico, inaugurado en la Ciudad Universitaria de la UNAM en 1979 y realizado en conjunto por Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, con la asistencia de Roberto Acuña, es sin duda, una de las obras más importantes de Land Art en el mundo y, junto con las Torres de Satélite, la escultura monumental más importante del país. Es un lugar en la Ciudad de México, donde sin ver edificios e inscrito en un círculo de 120 metros de diámetro marcado por los 64 prismas que lo delimitan, se revela el paisaje y la topografía originales del sur de la ciudad. Su forma circular alude a la pirámide de Cuicuilco, primera en Mesoamérica, integrando así, la arquitectura prehispánica con el arte moderno y contemporáneo.
Al interior del área de la Reserva Ecológica del Pedregal de
San Ángel y de la Zona de Amortiguamiento de la Zona Núcleo declarada
por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es una obra que debe ser valorada y protegida como un bien cultural de la UNAM, del país y del mundo entero. Lamentablemente eso no ha sucedido. Debido al escaso mantenimiento, por no decir deterioro y al hecho de permanecer cerrado los fines de semana, días en los que puede ser visitado por múltiples interesados y personas ajenas a la Universidad, se ha sumado ahora la construcción del edificio “H” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que albergará aulas, cubículos de investigadores y oficinas y que se diseñó sin prever su desastroso efecto en el paisaje del Espacio Escultórico.
Es sabida la necesidad que tienen las Facultades para ampliar su oferta
académica y por ende su infraestructura, a ello sería absurdo oponerse.
Lo que resulta un aberrante descuido fue el emplazar un edificio vertical en el eje oriente del Espacio Escultórico - uno de los puntos más atractivos del mismo, ya que desde ahí se observan los volcanes-,
sobre todo considerando que existen terrenos en el campus y soluciones
arquitectónicas que no hubieran resultado en la destrucción del
paisaje.
Los habitantes de esta ciudad hemos padecido la construcción de
edificios y obras que, sin planeación ni apego a reglamentos y estudios
pertinentes, han generado graves daños en su paisaje, natural y urbano.
En este caso resulta aun más grave que la propia Universidad Nacional
a través de sus instancias responsables relativas al Patrimonio y a
Obras, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que,
entre otros, ofrece estudios de antropología y de arqueología, hayan incurrido en este grave daño a su propio patrimonio, que es de los mexicanos y del mundo. Quien debiera sentar precedente y ejemplo sobre la mejor manera de respetar y conservar nuestros bienes artísticos y culturales, en este caso ha hecho exactamente lo contrario.
No queremos ni podemos permitirnos que se siga atentando contra nuestro patrimonio cultural, artístico, urbano y natural. Por lo mismo exigimos que se restaure de manera integral el Espacio Escultórico,
que se encuentre abierto los fines de semana para que un público más
amplio pueda conocerlo y, sobre todo, que se respeten los lineamientos
establecidos para obras de este tipo. Exigimos desde luego la demolición de los cuatro niveles superiores del nuevo edificio,
una solución que aunque pueda parecer radical es la única manera de
restaurar la integridad de la obra artística, en la que el paisaje, como
ya se dijo, es parte integral. Si tenemos que poner en una balanza un
edificio mediocre y relativamente pequeño, contra la escultura pública
más importante de nuestro país, resulta una obligación de la UNAM salvar su propio patrimonio y el compromiso que tiene hacia la nación y el mundo por conservarlo y darlo a conocer, ya que es de todos.
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