In orbit

/
0 Comments




De 22 de junio 2013 –
Tomás Saraceno. in orbit
K21 Ständehaus
Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen
Ständehausstraße 1, Düsseldorf
Comisarios: Marion Ackermann, Susanne Meyer-Büser
Director de ingeniería: Bernd Schliephake



La nueva isntalación monumental in orbit del artista argentino Tomás Saraceno será suspendida a una altura de más de 25 metros, sobre la plaza del K21 Ständehaus. La instalación en red de acero se extenderá en correspondencia de la cúpula en vidrio del museo, distribuida en tres niveles. Adentro de la estructura, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, se encuentran unas “spheres” — esferas inflables en PVC con un diametro que alcanza los 8,5 metros. Los visitantes pueden acceder a esta instalación transparente y moverse libremente entre las esferas, de un nivel al otro.


in orbit recuerda un paisaje surreal, donde los más audaces que llegan en cima perciven a los otros visitantes del museo, mucho más abajo, como pequeñas figuras de un mondo en miniatura, donde las personas parecen flotar en el cielo. Saraceno describe su obra como una “nueva forma ibrida de comunicación”. La configuración espacial de in orbit se transforma en una red oscilante de relaciones donde los visitantes pueden coordinar sus actividades adendro del espacio, como arañas en una telaraña, y percibir el espacio mismo a través de la vibración.

Proyectada en un período de tre años, en los cuales colaboró con ingenieros, arquitectos y biólogos, in orbit es la obra más elaborada de Saraceno. El efecto final es una estructura ligera que nos hace olvidar el peso de tres toneladas de la malla, y los treciento kg de las “spheres”. El trabajo de Saraceno se basa en una precisa observación de la naturaleza y del desarrollo conceptual de sus fenómenos. No faltan referencias historico-artisticas: de Jules Verne a Richard Buckminster Fuller. El artista considera la ciudad-nube como un sueño socialista y utópico que responde a la creciente inestabilidad de la Tierra, debido al crecimiento de la población mundial y a su dramática crisis ecológica.



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.